top of page
Foto del escritorJimena Femat

Desde dónde diseñamos?

Actualizado: 26 ago 2022

Como les platicaba la vez anterior, la contención en el espacio es algo muy profundo e interesante, y sin embargo es algo que no siempre se encuentra en todos los espacios; ella nos lleva directamente a hablar del tema de la psicología del espacio, porque, cómo no hablar de la psique y su interpretación espacial, cuando ésto (el diseño espacial) es lo que hacemos para vivir? Cómo no tomar en cuenta aspectos importantes de LA humanidad para diseñar SIEMPRE en respuesta de nuestra propia evolución y/o cambios?


La psicología en el diseño de interior juega un rol determinante en los ambientes, sea tomada en cuenta desde el inicio del proyecto o no. Y hablar de ella es casi que un deber.

Me considero una persona altamente analítica y reflexiva, al punto de andar overthinkeando cada cosa con la que me topo (es un aspecto de mi ser con el que guardo una relación de amor-odio), y este tema es uno de los cuales tomo bastante en cuenta, no sólo en mi trabajo, sino en mi vida cotidiana también. Muy seguido me pregunto: Qué me esta diciendo este espacio? Qué querría transmitir su diseñador? y, ahora, por fin, en este hermoso foro que juntos vamos creando, hablaremos de todo esto. Sé que no es el descubrimiento del hilo negro, sin embargo es algo que, al momento de diseñar, no siempre nuestro cliente sabe por qué lo hacemos o desde dónde lo estamos haciendo y está bien chido que tengamos este espacio para platicarlo, desarrollarlo y resignificarlo. [BTW, si hay algún tema que creas que podríamos hablar, coméntalo y haré lo posible por incluírte en las siguientes entradas].


Cada espacio/ambiente influye de una u otra manera en nuestra mente, pero... por qué? Qué lleva a nuestra mente a mover emociones con respecto a los espacios físicos?

Un lugar desordenado ocasiona ansiedad y, en casos extremos, hasta depresión. WOW, No crees?! Hasta ahora, lo que hemos hablado, nos da la pauta para NUNCA NUNCA pasar por alto estos aspectos al momento de diseñar, accesorizar o montar un espacio.


La información visual que contiene cada escena determina las emociones que se guardarán con respecto a ellas. Mientras mayor información (más accesorios, elementos, colores, texturas, etc.) más será la dificultad de enfoque, por ende nuestro cerebro se esforzará más para procesar/entender todo lo que esta observando. En cambio, si un espacio cuenta con pocos elementos, permite al cerebro enfocarse en una o pocas cosas, y percibir más profundamente cada una de ellas, liberar endorfinas y por consecuencia... Transmitirá paz y quietud. Incluso es sabido que los colores en el diseño son constantemente usados para ordenar al cerebro ciertas cosas, como en los restaurantes de fast food, con el uso predominante de color rojo y amarillo para acelerar la movilidad y aumentar el apetito.


Es por eso que al escoger la IDENTIDAD del proyecto a trabajar, es mega necesario que tomemos en cuenta la psicología del color y del diseño interior, para aportar al usuario final, las sensaciones y emociones específicas puntuales y asertivas de acuerdo al uso del espacio.


La mente de cada humano es maravillosa, compleja, infinitamente poderosa y única; estudiarla para mejorar la experiencia de nuestros clientes-amigos-usuariosfinales no es sino nuestra prioridad por excelencia.


Tú qué piensas?

53 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

La casa de mi abuela

IDENTIDAD: Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. Al diseñar desde...

1 Comment


Nora Castro
Nora Castro
Aug 26, 2022

Wow qué padre es conocerte de esta manera! Háblanos de los colores y texturas a la hora de diseñar un espacio residencial!

Me gusta mucho tu blog, gracias por compartir con nosotros tu manera de ver el mundo!

Like
bottom of page